lunes, 18 de febrero de 2013

APORTES DE FREDERICK TAYLOR Y HENRI FORD A LA ADMINISTRACIÓN

 frederick taylor
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:

1.- Estudio de Tiempos y movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración.


MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:

1.   Estudio de tiempos y movimientos
2.   Supervisión funcional
3.   Sistemas o departamentos de producción
4.   Principio de la excepción
5.   Tarjetas de inscripción
6.   Uso de la regla de cálculo
7.   Estandarización de las tarjetas de instrucción
8.   Bonificación de las tarjetas de instrucción
9.   Estudio de las rutas de producción
10.Sistema de clasificación de la producción
11.Costo de la producción. 

CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS:
1) Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
2) El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.
3) Que no existen incentivos.
4) Que las decisiones se llevan a cabo en
los niveles más altos. 
5) Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.




Henry Ford Su Aporte a La Administración

     a. Reseña Histórica
        1) Industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor.
        2) Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a escuelas públicas. A los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.

    b. Principales Aportes
        1) Tras la lectura de los Principios de la Administración Científica de Taylor llevo a cabo distintas   las siguientes aplicaciones a la administración de la producción de su fabrica:
            a) Banda transportadora en la línea de producción automotriz , que optimizo la producción en serie que , en 1913, alcanzo una producción de 800 unidades diarias.
            b)   Garantizó un salario mínimo por día y por hora y una jornada laboral de ocho horas, reduciendo de dos a cuatro horas la labor diaria.
            c) Fue el primero en lograr el desarrollo integral , tanto vertical como horizontal. Verticalmente, produciendo desde la materia prima al producto final; horizontalmente, desde la manufactura hasta la distribución.
            d) Creó un método revolucionario de comercialización, semejante al autofinanciamiento. Se autofinanció con los salarios de sus obreros a quienes les vendió autos por anticipado.  e) Distribuyó acciones de su empresa entre sus colaboradores.
        2)   Las mejoras se sucedieron una tras otra. Antes cuando se ensamblaba el chasis en un solo lugar el mejor tiempo de ensamble se cronometró en 728 horas hombre. Después de instalar un transportador de banda el tiempo de ensamble se redujo a 93 minutos . El Modelo T en 1908 se produjo en 12 horas 30 minutos; 12 años después en 1920, se producía un automóvil por minuto. Luego en 1925 salía un auto de la línea de ensamble cada cinco segundos.


    c. Análisis critico

        1) A Henry Ford se él realizan las mismas críticas que se le formulan a Taylor en lo referente a emplear a los obreros como un engranaje más de una maquina.
        2) Al respecto CHARLES CHAPLIN , productor y actor de la película “Tiempos Modernos” presenta una crítica aguda, valiéndose de parodias de la producción bajo el sistema que Ford empleaba en su fábrica , lo cual oca
sionó que el artista fuera desterrado de estados unidos.
    d. Conclusiones
        Como Conclusión se destacan los tres principios en que Henry Ford fundamentó sus prácticas administrativas:
  1) Disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria y las materias primarias y la distribución de sus productos.
  2) Reducción de inventario en procesos (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a tiempo).
  3) Aumento de la productividad debido a la especialización de los operarios y al uso de la línea de montaje.


autor: carlos andres padilla sandon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada