frederick taylor
Dentro de sus principales aportaciones a la administración
están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago
por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos
humanos.
PRINCIPIOS
ADMINISTRATIVOS:
1.- Estudio de Tiempos y movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración.
MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:
1. Estudio de tiempos y movimientos
2. Supervisión funcional
3. Sistemas o departamentos de producción
4. Principio de la excepción
5. Tarjetas de inscripción
6. Uso de la regla de cálculo
7. Estandarización de las tarjetas de instrucción
8. Bonificación de las tarjetas de instrucción
9. Estudio de las rutas de producción
10.Sistema de clasificación de la producción
11.Costo de la producción.
CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS:
1) Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
2) El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus
capacidades.
3) Que no existen incentivos.
4) Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
5) Que la administración consta de principios
aplicables a todas las empresas.
Henry Ford Su Aporte a La
Administración
a. Reseña Histórica
1) Industrial
estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los
vehículos a motor.
2) Ford nació en una
granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a
escuelas públicas. A los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en
Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de mecánicos de la Edison
Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres,
logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.
b. Principales Aportes
1) Tras la lectura
de los Principios de la Administración Científica de Taylor llevo a cabo
distintas las siguientes aplicaciones a la administración de la
producción de su fabrica:
a)
Banda transportadora en la línea de producción automotriz , que optimizo la
producción en serie que , en 1913, alcanzo una producción de 800 unidades
diarias.
b)
Garantizó un salario mínimo por día y por hora y una jornada laboral de
ocho horas, reduciendo de dos a cuatro horas la labor diaria.
c) Fue
el primero en lograr el desarrollo integral , tanto vertical como horizontal.
Verticalmente, produciendo desde la materia prima al producto final;
horizontalmente, desde la manufactura hasta la distribución.
d)
Creó un método revolucionario de comercialización, semejante al
autofinanciamiento. Se autofinanció con los salarios de sus obreros a quienes
les vendió autos por anticipado. e)
Distribuyó acciones de su empresa entre sus colaboradores.
2) Las
mejoras se sucedieron una tras otra. Antes cuando se ensamblaba el chasis en un
solo lugar el mejor tiempo de ensamble se cronometró en 728 horas hombre.
Después de instalar un transportador de banda el tiempo de ensamble se redujo a
93 minutos . El Modelo T en 1908 se produjo en 12 horas 30 minutos; 12 años
después en 1920, se producía un automóvil por minuto. Luego en 1925 salía un
auto de la línea de ensamble cada cinco segundos.
c. Análisis critico
1) A Henry Ford se él
realizan las mismas críticas que se le formulan a Taylor en lo referente a
emplear a los obreros como un engranaje más de una maquina.
2) Al respecto
CHARLES CHAPLIN , productor y actor de la película “Tiempos Modernos” presenta
una crítica aguda, valiéndose de parodias de la producción bajo el sistema que
Ford empleaba en su fábrica , lo cual ocasionó que el artista fuera desterrado
de estados unidos.
d. Conclusiones
Como Conclusión se
destacan los tres principios en que Henry Ford fundamentó sus prácticas
administrativas:
1) Disminución de los tiempos de
producción mediante uso eficiente de la maquinaria y las materias primarias y
la distribución de sus productos.
2) Reducción de inventario en procesos
(principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a
tiempo).
3) Aumento de la productividad debido a
la especialización de los operarios y al uso de la línea de montaje.
autor: carlos andres padilla sandon